lunes, 8 de noviembre de 2010

TES. DE AUTO EVALUACIÓN; 4 Modulo

En el enfoque de competencias para la educación, las principales tendencias de las propuestas curriculares se orientan a:

· Flexibilidad.

· Polivalencia.

· Pertinencia y factibilidad.

· Carácter.

· Reducción de la carga académica.

· Menor presencia.

· Una educación integral.

· Énfasis en lo básico.

Elija dos de los anteriores términos, explíquelos y argumente sobre ellos

Considero que las principales tendencias de las propuestas curriculares de nuestros actual sistema educativo se orienta a la: Pertinencia y factibilidad y a: Énfasis en lo básico.

Los procesos educativos en muchas ocasiones se han pensado desde la pertinencia de la enseñanza de contenidos y objetivos pedagógicos, haciendo una reflexión acerca de la pertinencia y factibilidad de la enseñanza, esa pregunta es muy importante resolver para poder dar respuesta al resto de las preguntas educativas que deben ir dirigidas al logro del objetivo establecido

La pertinencia de la enseñanza es una pregunta que nos pone a pensar que estamos haciendo y para que, y como hacerlo, este proceso es de vital importancia ya que nos permite encontrar nexos, entre los contenidos de la escuela, y los interés de los estudiantes, para que no se aporte el llamado fracaso escolar, y en el mejor caso se registre en los estudiantes una cantidad de información poco relevante para sus vidas. se debe enseñar en acuerdo a sus contextos, realidades y necesidades sociales, y así que lograr que sean consciente de los problemas que los rodean y sus posibilidades de actuación y transformación sobre los mismos, “de su capacidad de modificar situaciones, incluso ampliamente aceptadas (….) Es decir, es preciso buscar una relación con la vida cotidiana de los alumnos y mostrarles la funcionalidad del aprendizaje, aspectos que muchos autores consideran necesarios para lograr una alfabetización científica”

Pero lastimosamente en muchas de otras ocasiones estas reflexiones y análisis sobre la pertinencia de la enseñaza no se hace, ya que solo se cruza por la optimización de tiempo y hacer énfasis en lo básico, ósea que desde esta lógica lo básico es enseñar contenidos, ya la pregunta de para que sirven los contenidos seria una respuesta que se tendría que dar el estudiantes. Esta lógica se debe de redimensionar

No hay comentarios:

Publicar un comentario